domingo, 23 de mayo de 2010

Tipos mas importantes de maguey o agave

Grupo americano de más de 200 especies. Gentry (1982) reconoció más de 136 especies sólo de Norteamérica. Muchas son cultivadas como ornamentales o para cercas vivas, por las fibras que contienen en sus hojas, como forraje y para la elaboración de pulque, mezcal, tequila y otros derivados.
Agave tequilana Weber “azul”. Descripción
Planta de 1.5 a 1.8 m de alto; tallo reducido y cubierto por las hojas las cuales se encuentran aglomeradas formando una roseta. Hojas lanceoladas, de color azul glauco, de 1 a1.45 m de largo y 7 a 11 cm de ancho en la parte media, con una espina apical de 8 a 20 mm de largo y numerosos dientes marginales curvados, ganchudos, de 5 a 6 mm de largo. Inflorescencia de 3 a 6 m de longitud, con 20 a 35 ramificaciones en cuyos extremos se encuentran las flores. Flores color verde amarillento, el ovario 23 a 38 mm de largo y 7 mm de diámetro, estambres color amarillento. Fruto seco cuando maduro, capsular, de alrededor de 3.5 cm de largo y 2.4 cm de diámetro. Semillas aplanadas, de color negro. Florece de junio a agosto, fructifica de septiembre a diciembre.
Aspectos fisiológicos en plantas del género Agave
Agave tequilana presenta metabolismo ácido de las crasuláceas. Este tipo de metabolismo se descubrió en especies de la familia Crassulaceae, razón por la cual a los vegetales que lo presentan se les denomina plantas. Este metabolismo se caracteriza por que las estomas se mantienen abiertos durante la noche para absorber bióxido de carbono, en tanto que en el día las estomas permanecen cerrados para evitar la pérdida de humedad. Los agaves, al igual que otras plantas, almacenan el bióxido de carbono que fijan durante el periodo de oscuridad en forma de ácidos orgánicos, por lo cual tienden a incrementar la acidez por las noches. Se ha encontrado que las temperaturas cálidas nocturnas reducen la actividad de la mencionada enzima, por lo cual disminuye también la producción de azúcares y la consecuente acumulación de los mismos en los tejidos de reserva

Crecimiento
Estudios de la producción de hojas nuevas que se separan del cogollo y consideradas como indicadoras del crecimiento en Agave tequilana revelan que esta especie crece durante todo el año. Sin embargo, en la estación invernal hay una disminución de la tasa de crecimiento en comparación con el verano época en que ocurre la temporada de lluvias en el occidente de México y se presenta la mayor tasa de crecimiento del año


Agave manso

Nombre científico o latino: Agave salmiana var. ferox = Agave ferox
Nombre común o vulgar: Ágave férox, Maguey manso, Tlacamel
Familia: Agavaceae (Agaváceas). Origen: México. Arbusto de 1,5 metros de altura aproximadamente. Es uno de los Agave de mayor desarrollo, cercano al Agave americana. No forma tallo. Sus hojas forman rosetas de 20 a 30 hojas.
Cada una de las hojas es de 1 m de largo y 35 cm de ancho con espinas de 3 cm en el margen, de color negro y forma de gancho. Cada hoja en su extremo posee una espina de 9 cm de largo. Inflorescencia de 6 a 10 metros de altura.
Una vez que termina su floración empieza a morir. Usos: rocallas, parques y jardines con muy poco mantenimiento


Floración

La floración de un Agave es indicio inequívoco de que el ciclo de vida de la planta está por terminar, es un síntoma de su madurez y el cambio objetivo más significativo. La gran variabilidad que muestran las plantas al llegar a la madurez puede darse en un mismo cultivo, pues es común encontrar plantas precoces, de maduración media y tardía e incluso ejemplares que no llegar a florecer En este respecto no existen estudios.

Agave tequilana florece desde los cuatro hasta los doce años de haber sido plantado, dependiendo de las condiciones ambientales y el manejo agronómico. Al tallo o escapo que sostiene las flores, técnicamente llamado inflorescencia, se le conoce con el nombre común de “quiote” y cuando está presente se dice que la planta está “quiotada” (Figura 2). A menudo las inflorescencias en lugar de frutos producen plántulas o bulbilos, esto ocurre aún en ejemplares cuyo escapo ha sido extirpado de la planta madre.
También es frecuente encontrar agaves que llegan a la madurez pero no florecen, es decir, no desarrollan quiote. A estos ejemplares se les conoce como “novillo” o plantas “novilladas”. Los novillos se identifican por que cesan su crecimiento apical, lo cual se manifiesta en las hojas de la parte central o cogollo mismas que exhiben un tamaño considerablemente menor que las hojas adultas circundantes. Al presente se desconocen las causas que inducen este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario