domingo, 23 de mayo de 2010

Mitos y Leyendas

Así como existen mitos sobre el origen del sol, la tierra, los hombres y el maíz, también el maguey tiene el suyo: es la encarnación de la diosa Mayahuel, que entró al corazón del agave para que del cuenco manara su sangre.
De hecho es asociado a la feminidad puesto que su éxito representa el de todas las demás cosechas.





La embriaguez también era bendecida e incluso los borrachos tiene sus predecesores: Tlacuache fue el primer borracho, quien descubrió los efectos del aguamiel fermentado y lo regaló a los hombres, enseñándolos a prepararlo.
Ya antes, este personaje había robado el fuego -razón por la cual tiene la cola pelada, pues allí guardó el tizón. Robó el maíz a los pueblos. A la fecha, con sus manitas casi de hombre, suele destapar los cuencos de aguamiel para embriagarse. En el sur de Oaxaca, aseguran que estos animales son quienes señalan cuándo están fermentadas las palmas usadas para hacer el aguardiente llamado “niza taberna": junto a las palmas que se dejan secar, siempre aparece, llegadas a su punto, un Tlacuache borracho trasnochado, durmiendo.
Hasta nuestros días, en los cuentos indígenas, este personaje es ladrón, pendenciero, timador y borracho y, paradójicamente, también creador. Cuentan los mazatecos que en el principio de los tiempos el tlacuache fue "autoridad", le encargaron trazar los ríos y él los trazó rectos; pero como antes había recorrido varias cantinas, los ríos fluyen ahora entre los montes con paso alocado, trastabillando.

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES, ME GUSTO MUCHO TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL MAGUEY, SOY PRODUCTOR DE LECHUGUILLA Y QUISIERA VER CON USTED SI PUEDO TOMAR PARTE DE SU INFORMACIÓN PARA ENTREGARLA A MIS CLIENTES. DE ANTEMANO MUCHAS FELICIDADES POR SUS INVESTIGACIONES, ESTÁN EXCELENTES.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar